top of page

Ciudad de Chiclana

Situación

Chiclana de la Frontera está situada al sur de la Bahía de Cádiz, con un término de 203 Km2. Su situación privilegiada, a media hora del aeropuerto de Jerez y el ser nexo de unión con la Bahía de Algeciras y las comarcas del interior permite realizar numerosas excursiones hacia las rutas de los Pueblos Blancos, la del Toro, el Vino etc.

 

Historia, cultura y monumentos

Se han encontrado restos de la presencia del hombre en Chiclana desde la prehistoria, así como de fenicios, púnicos y romanos. En 1303 el rey Fernando IV dona este lugar a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" para que lo pueble. El descubrimiento de América será causa del verdadero desarrollo de las poblaciones de la Bahía de Cádiz, iniciándose la crianza y exportación de los vinos de esta tierra. A mediados del siglo XVIII se definirá el casco histórico de Chiclana con la construcción de hermosos edificios civiles promovidos por la burguesía gaditana. En la segunda mitad del siglo XIX, la gente acomodada y la nobleza hace de Chiclana su lugar de vacaciones, y en sus balnearios de "Braque" y de "Fuenteamarga", sus curas de salud. Por el importante desarrollo de la industria vinícola Alfonso XII concede a Chiclana el título de Ciudad (1876). En el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, Chiclana alcanza su mayor crecimiento demográfico, acompañado de un espectacular desarrollo económico.

 

Artesanía y tradiciones

Vinos blancos finos y moscateles, elaborados con procesos rigurosamente tradicionales y artesanales, son la aportación más notable de la ciudad en este campo. Si el vino es nuestro embajador, las muñecas de Marín promocionan el nombre de Chiclana por todo el mundo, al ser símbolo del folklore español.

 

Gastronomía

La cocina chiclanera participa de las excelencias de la gastronomía andaluza, aunque son de destacar sus hortalizas, pescados y mariscos, criados en los caños y esteros de sus marismas. También son muy apreciadas sus butifarras, longanizas y chicharrones. En cuanto a repostería, Chiclana cuenta con un buen número de acreditadas pastelerías.

Capítulo aparte merece la famosa "torta de almendras" elaboradas por las monjas de clausura del convento Jesús Nazareno; las RR.MM. Agustinas Recoletas.

 

Entorno natural

Un tercio de nuestro término municipal lo ocupa el Parque Natural "Bahía de Cádiz" compuesto de marismas, ríos, caños, cordones dunares, islotes… son una conjunción perfecta entre tierra y mar. Paseando por el centro de nuestra ciudad podemos tener una prueba de porqué Chiclana obtuvo el galardón Bandera Verde - Ciudad Sostenible (año 2002) ya que son numerosas las cigüeñas, golondrinas... que residen aquí. Además, próximos a nuestro centro urbano tenemos la posibilidad de disfrutar de ecosistemas muy diferentes (marismas, campiña, pinares, playas etc.).

Las Playas de Chiclana "La Barrosa" y "Sancti Petri" se encuentran a 7 Km del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural.

 

Deportes

Con un clima tan privilegiado como el nuestro, poder practicar cualquier deporte durante todo el año es un lujo que está al alcance de todos. Y, además, por nuestra diversidad paisajística, podremos desde recorrer alguna ruta en bicicleta, a pie o a caballo, hasta practicar cualquier tipo de deporte de pista o al aire libre.

 

Hoteles, congresos y spa

La ciudad de Chiclana dispone de una amplia oferta de alojamientos de gran calidad.

Nuestros hoteles cuentan con salones bien equipados para la celebración de reuniones, convenciones o seminarios de empresa. En nuestra ciudad se encuentra el Balneario de aguas termales de Fuenteamarga, único en Andalucía occidental y podrá disfrutar de una excelente oferta de “Spa & Wellness” en todos nuestros hoteles de 4 y 5 estrellas.

Precios

Temporada baja: desde el 1 de octubre al 30 de junio (80€ la noche).

Estancia mínima de 3 noches.

Temporada alta: desde el 1 de julio al 31 de septiembre (100€ la noche).

Estancia mínima de 7 noches.

Estos precios se aplican para un máximo de 6 personas.

bottom of page